Share

“La seguridad es un mundo”

Cuando empecé hace años con estos temas de seguridad, me advirtieron de lo complicado que podía ser con esas palabras. Nada más acertado.  Y lo peor de todo es que muchas veces todo lo que lo rodea no parece tener sentido, pero tras largos años observando y observando, tomando anotaciones y especulando cual podría ser el orden lógico,  he llegado a tenerlo claro.

Ese trabajo terminó. Ahora me he dado cuenta de la exquisita sencillez del universo que nos rodea y trataré de explicarlo.

Lo primero que se podía observar es que ciertos conceptos aparecían periódicamente ante nuestros ojos, unas veces más cerca, otras más lejos, con un comportamiento aparentemente errático. La clave está en cuál es su comportamiento cuando desaparecen de nuestra zona de visibilidad.  Si consideramos una serie de elementos que giran alrededor de otro, la distancia de giro determinará cuando volverá cada uno a aparecer en el campo de visión que se pueda tener desde el central.Modelo Geocentrico

Si imaginamos que nosotros, nuestra propia seguridad y las medidas que la componen, estamos en el punto central, los periodos de aparición y desaparición de las amenazas se pueden corresponder con las distintas distancias.

 

Lamentablemente este diseño tenía dos puntos pendientes de aclaración. Porque según el punto de vista de cada uno las amenazas se pueden ver más lejanas o menos y porque su comportamiento incluso en el momento que las estamos observando no es precisamente simple.

Para darles explicación hay que introducir dos conceptos nuevos ya entrando un poco más al detalle: Que nuestra posición no está ubicada exactamente en el centro de giro y que las amenazas ademas de orbitar a nuestro alrededor tienen su propio movimiento de evolución.

Rotaciones

Como puede verse en el dibujo, hay un punto teórico que puede considerarse el eje de rotación de una amenaza. Nuestro desplazamiento relativo a ese punto sería como nuestra casuística particular nos expone a esa amenaza y afecta drásticamente a como la vamos a percibir.

Además, como comentábamos, las propias amenazas en su ciclo de vida tienen otro movimiento adicional, representado en el grafico por los distintos números que indican su posición mientras giran alrededor de un punto que a su vez lo hace alrededor del centro de rotación. Esto hace que desde nuestro punto de visión se perciban altibajos, e incluso retroceso en su evolución antes de desaparecer.

Todo encaja a la perfección así.

Ahora toca proseguir las observaciones con dos objetivos principales, ser capaz de valorar la distancia que nos separa del Centro de rotación, y los datos de órbita de cada una de las amenazas que vayan pasando por nuestro horizonte. ¿Me ayudáis?