Pactos Políticos y Ciberseguridad. Relación si la hubiera.

Share

La actualidad política me tiene absorto. Ante la evidencia absoluta de que estamos viviendo un momento de cambio no puedo resistirme a hacer cierto seguimiento de los acontecimientos. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos embarcados en un continuo toma y daca de declaraciones, negociaciones, pactos y alternativas.imagesCA485ZYV

Y en ese caldo de cultivo, mi deformación absoluta me lleva a pensar… ¿Cómo pueden afectar esas alternativas políticas aspectos a nuestra Ciberseguridad.? Está claro que muchos aspectos de estos tendremos que discutirlos cuando sean las elecciones generales. El Mando Conjunto de CiberDefensa no va a cambiar en este momento (y puede que tampoco después visto lo visto)

Por lo que ahora respecta, mi reflexión me lleva a pensar en que puede haber un cambio fundamental en lo que se avecina. Mucho se ha hablado de las nuevas fuerzas políticas, iniciativas ciudadanas y demás que abogan por una “regeneración democrática” y creo que ese es el principal aspecto que puede afectarnos en términos de Ciberseguridad. Leía hoy en la prensa los puntos del pacto entre PSOE y Ciudadanos. y extraía algunos puntos.

La primera tanda es bien sencilla, transparencia y buen gobierno y la publicación de la estructura, retribuciones y cuentas de los partidos. PSOE-C-002

Siempre puede alguien llevarse un susto, pero esto a estas alturas lo tendríamos que tener superado, teniendo ya alguno de esas características aunque todavía recuerdo el susto en el PP cuando se filtró lo que supuestamente era su contabilidad de los últimos años.
La segunda tanda es más dura, bajo el epígrafe de participación ciudadana.PSOE-C-001

Portal para comunicación directa e interacción entre la ciudadanía y la Administración. Bueno, complicado. No sé cómo se va a instrumentalizar eso, pero el primer riesgo de dejar algo tremendamente poco funcional para decir que se ha hecho y que la gente no lo use es bastante evidente. Luego quien sabe, veremos campañas orquestadas para echarlo abajo o saturarlo de peticiones con cada tema según las distintas agrupaciones favorables o opositoras a ese debate. Ojala lo consigan, pero por aquí ya podríamos encontrarnos alguna sorpresa después. Además.. ¿que opinara la Agencia de Protección de Datos, las opiniones que yo exprese ahí serán datos de nivel alto porque tienen un carácter político?

Y la siguiente para mi es la más “hardcore”: Publicación en formato y en tiempo real de toda la información que maneja y elabora la administración pública andaluza. Ahí queda eso. Lo primero que veo es una horada de abogados diciendo que por esto y por lo otro eso no se puede publicar, después un macro proyecto de implantación de esto que solo en licitarlo les lleva tres años y luego en otros 5 no se ha puesto en marcha y que “curiosamente” en el plan de despliegue, se han “””olvidado””” de incluir aquel reducto que utilizaban para sus chanchullos. Quien va a garantizar que la información se puede publicar, que está completa, que es íntegra… ¿Qué valor tiene esta información para un servicio de inteligencia de otro país?

No se, me asaltan cientos y cientos de duda, en viabilidad e implicaciones de todo esto. Y sobre la mayor de todas…. ¿Seré el único al que le inquietan?

2 comentarios

  1. Siempre he pensado que en las Administraciones Públicas faltan órgano de control relacionados con la transparencia. Algo similar a un departamento de auditoria interna que vele por que los datos, memorias, presupuestos, etc. que se publiquen sean reales. De esta manera los ciudadanos podríamos tomar decisiones en cuanto al voto basadas en datos reales. En función de las preferencias ideológicas de cada uno, se votaría más o menos en conciencia en puntos tangibles.

    Experimentos como los tribunales de cuentas, en España, han resultado un autentico fracaso. Controlados por los poderes ejecutivos, no sirven como verdaderos órganos de control.

    Se hace necesario ir un paso más allá. Algo que pase por liberar todos estos datos públicos y permitir a la ciudadanía hacer de auditores de las administraciones de las que dependen. Con auténtico control sobre el estado, se evitarían muchas fechorías por parte de los gobernantes. Y sería irrelevante si esta información cae en manos extranjeras. En otros países de Europa se ha hecho así con bastante éxito.

    1. Claro.. si… como Hacienda para luchar contra el fraude (publico y privado) o la Audidencia para perseguir los delitos de corrupcion…

      PERO SI SON LOS MISMOS!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *